El fenómeno
de las redes sociales en internet ha aparecido en nuestras vidas sin darnos
cuenta. Muchos no estábamos preparados para ello, siendo un fenómeno de masas
que ha transformado la forma de comunicarnos y relacionarnos.
También se
han visto afectadas las empresas al abrirse nuevos canales de publicidad y
comunicación, haciéndolas más cercanas al público, que a su vez participa de
forma interactiva, emitiendo sus opiniones a favor o en contra de productos, de
lugares de moda o marcas. Hasta el punto en que hay compañías que han testado
sus productos antes de sacarlos al mercado, utilizando las redes sociales en
internet.
Las redes
sociales han revolucionado sobre todo la comunicación interpersonal entre
amigos y conocidos en la vida real, introduciendo un nuevo concepto, el amigo o
compañero virtual, al que no se le conoce personalmente, pero con el que se
mantiene un contacto casi diario a través de la pantalla del ordenador o del smartphone.
No podemos
olvidar a los partidos políticos, a quienes se les ha abierto una nueva vía de
difundir sus ideas y programas y un nuevo planteamiento de las campañas
electorales.
Pero, ¿alguien
se ha preguntado qué es lo que realmente estamos haciendo cuando con un simple
clic damos todos nuestros datos o cuando clicamos el botón ‘aceptar’ y nos
damos de alta en una red social?
En la Universidad Jaume I, dentro
del Departamento de Comunicación, se ha realizado una investigación doctoral
sobre este tema, exponiéndose a continuación un breve resumen de lo que supone
para un individuo convertirse en usuario de una red social:
- Cuando un usuario se da de alta en la red social, está formalizando un contrato de adhesión entre la red social y el usuario, quien lo aceptará por completo, como una unidad, sin poder hacer modificaciones. De entre las redes sociales más difundidas, únicamente Linkedin indica claramente que el acceso y uso de la red supone la firma de un contrato jurídicamente vinculante.
- El usuario quedará obligado por las condiciones generales de uso y las condiciones de privacidad de la red social en su totalidad, sin que sea posible introducir ninguna modificación.
- Los datos que los usuarios introducen en su perfil o en su muro son trasladados, almacenados y procesados en EEUU.
- El usuario, al publicar cualquier contenido en la red, le otorga una licencia para publicarlo, utilizarlo, reproducirlo, procesarlo, adaptarlo, mostrarlo o distribuirlo, que finalizará una vez eliminado dicho contenido por el usuario o se cancele el perfil. A no ser que el material haya sido compartido con otros usuarios.
- El usuario es el responsable de todo lo publicado y de la veracidad de los datos aportados.
- El material denunciado por el usuario, es la red quien en el último momento decidirá sobre su eliminación definitiva. También decidirá si elimina o no una cuenta en caso de infracción de sus propias normas o de infracción legal.
- Se regula la edad mínima en la que un menor puede ser titular de una cuenta. En España es de 14 años, excepto aquellas que son específicamente para adultos.
- La cuenta puede desactivarse de forma temporal o eliminarla definitivamente, aunque los datos que se les han puesto en disposición previamente ya son suyos.
- Las redes sociales están traducidas a muchos idiomas, y también sus condiciones de uso y sus condiciones de privacidad, pero solamente existe una versión vinculante, las demás solo sirven para facilitar a los usuarios su consulta. En caso de conflicto o de discrepancia entre las distintas traducciones, la que prevalecerá será la versión inglesa, que en todas las redes sociales es la versión vinculante.
- Es la red social quien decide cual será la legislación por la que se rigen, que coincide con la del país de origen, aunque también han de adaptarse a la legislación del país donde son consultadas dichas redes.
- Todas las redes sociales indican cual será la jurisdicción competente para dirimir un conflicto entre las partes en caso de que existiera, que también coincide con la de su país de origen.
- En caso de conflicto entre las partes, siempre puede llegarse a un acuerdo extrajudicial cuando la ley lo permita y las partes estén de acuerdo. El arbitraje es una de las formas de acuerdo extrajudicial.
- Todas las redes sociales estudiadas respetan la propiedad intelectual de los usuarios, de forma que reconocen que el usuario es el propietario o el titular de los derechos del contenido y que ha obtenido el correspondiente consentimiento de terceros para publicar el material cuya titularidad sea de otra persona y además, concede a la red licencia para su publicación y tratamiento. En caso de contravenir los derechos de autor por parte del usuario, la red se reserva el derecho de eliminar el contenido supuestamente infractor e incluso, la cancelación de las cuentas, sin perjuicio de puesta en conocimiento de los hechos a las autoridades legales.
Gisela Vilar
Licenciada en Derecho
Doctoranda en Comunicación